València en Comú recolza als 8 d’Airbus

 

Manifiesto de apoyo a los 8 de Airbus.

 

El 29 de septiembre de 2010 los sindicatos convocaron huelga general para expresar su rechazo a las medidas que había adoptado el Gobierno en materia laboral y que suponían un fuerte retroceso en los derechos de la clase trabajadora.

Desde primeras horas de la mañana varios centenares de trabajadores y trabajadoras de la empresa EADS CASA AIRBUS de Getafe se concentraron en la entrada de la fábrica como expresión pública de su adhesión a la huelga general. La presencia en la puerta de la fábrica de un buen número de unidades policiales antidisturbios y su actitud ante los trabajadores y trabajadoras concentrados creó un clima de tensión. El comportamiento de la policía no contribuyó al normal desarrollo de la huelga, sino que propició que se produjeran diversos incidentes que culminaron con el uso por parte de los agentes antidisturbios de sus armas, realizando al menos siete disparos.

Tras los graves incidentes producidos el día de la huelga general y la posterior denuncia de la policía se procedió por el Juzgado nº 4 de Getafe al inicio de una instrucción que ha presentado graves deficiencias, realizada sin que se haya determinado la responsabilidad y participación de cada uno de los acusados y desembocando en la apertura de juicio oral tras la acusación del Ministerio Fiscal  en la que se solicita pena de prisión de ocho años y tres meses para cada uno de ellos, además de una fianza de 31.059.52 € de la que los acusados han de responder conjunta y solidariamente.

Desde las candidaturas municipalistas de unidad popular defendemos el derecho de huelga, un derecho amparado en nuestro Ordenamiento Constitucional, que debe ser protegido especialmente cuando decide ejercerse.

Pedimos la derogación del artículo del artículo 315.3 y denunciamos su utilización ya que resulta injustificada y desproporcionada, situando el derecho de huelga en el siglo XIX donde su ejercicio era penado y perseguido. La participación en piquetes informativos es un derecho reconocido en nuestra legislación: no es un delito y la mera identificación de los trabajadores que en él participen no puede suponer el riesgo de imputación de un delito castigado con penas de prisión. Más de 300 personas están encausadas en estos últimos años por su participación en  huelgas.

El juicio de  los ocho sindicalistas de AIRBUS que están encausados, se celebrará  el 9 y el 12 de febrero,  es por esto que desde las candidaturas municipalistas de unidad popular queremos alzar nuestra voz en defensa del estado de derecho  y en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y ponernos al servicio de la defensa de estos derechos que tanto nos costó al pueblo conseguir tras años de lucha. Hacemos un llamamiento a la solidaridad y participación en los actos organizados en apoyo a los 8 trabajadores de Airbus.

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.